domingo, 4 de abril de 2010

Agrupación espacial de vivienda social. Contenedor 10.


Este proyecto de vivienda social es una solución alternativa a la edificación convencional. Se plantea como un sistema edificatorio de múltiples posibles soluciones formales, más que como un edificio singular. El conjunto incorpora en un estado inicial 64 contenedores marítimos ISO de 40´ que conformar 32 viviendas de dos dormitorios, doce de las cuales pueden ser fácilmente ampliables mediante un contenedor ISO de 20´ para convertirlas en viviendas de tres dormitorios. Los contenedores se apilan formando espacios vacios de 1, 2 y 3 alturas que se conforman como espacios intermedios algunos particulares y otros que sirven de soporte a la vida vecinal. El esponjamiento del edificio permite una total permeabilidad del mismo al sol, la lluvia, los pájaros. Desde la calle, en cada patio y desde cada casa, se cruzan las vistas en múltiples direcciones.


Partimos de varios condicionantes de partida, unos impuestos por la geometría del solar y otros creados por la forma de habitar que pretendemos.

En primer lugar destacar el desnivel del solar, salvado mediante la creación de una doble planta semienterrada que será usada para las zonas de instalaciones y el aparcamiento. A partir de esa zona a modo de atrio obtenemos una superficie plana sobre la que apilar los contenedores.

La segunda premisa viene referida al modo de habitar en un contenedor, que será mucho más satisfactorio si tiene vinculados espacios exteriores susceptibles de ser utilizados individual o colectivamente, la agrupación debe ser suficientemente porosa para no crear una sensación de alta compacidad que nos pueda generar episodios de claustrofobia.

Se ha optado por tanto por un apilamiento muy simple de contenedores pero que fuera generando el mayor número de huecos posibles así como una correlación de espacios abiertos publico-privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario