domingo, 4 de abril de 2010

Caracteristicas tecnicas de la construcción con contenedores. Contenedor 08.

Las juntas en las organizaciones estructurales.

a) Juntas constructivas: Estas son las que surgen cuando unimos 2 ó mas contenedores a lo ancho, o cuando apilamos lateralmente unidades individuales. Siempre existirá una junta entre el acero de los contenedores de al menos 1 cm. Estas juntas deben ser resueltas procurando evitar movimientos diferenciales (tanto verticales como horizontales) rigidizando solidariamente este movimiento en el apoyo de las cabezas.

b) Juntas estructurales: Cada cierta distancia o módulo, dependiendo del proyecto, deben ser previstas las juntas estructurales. Esto significa que podríamos, por poner un ejemplo, cada 5 unidades de contenedor disponer una junta que debe separar íntegramente todo el edificio, desde cubierta a cimentación (la cual debe ser doblada) para evitar movimientos y tensiones no deseables a nivel estructural.

Contenedores marítimos y resistencia al fuego.

Debido a la reciente aparición de los contenedores marítimos habitables hay pocos estudios -y poca experiencia- respecto a sus inconvenientes y ventajas en un amplio campo de características. Hemos comentado las posibles ventajas de un funcionamiento estructural por clusters o unidades, dificultando considerablemente el colapso estructural.

Otra de las posibilidades de estas cajas estancas es su funcionamiento bajo condiciones de incendio. En principio es posible definir, en función de cerramientos, diversas áreas de sectorización.

Es un imperativo atender en primer lugar a la lógica de evacuación que debe de seguir al sistema de detección y alarma en caso de incendio. Para esto es imprescindible considerar los huecos que utilizaremos a la hora de construir con contenedores. Evacuación. Sectores. Resistencia. El fuego sin control es un peligro al que debemos prestar mucha atención, estableciendo los mecanismos mínimos -control de instalaciones eléctricas, etc.- para minimizar las posibilidades de incendio y propagación del fuego.

Aislantes del contenedor.

El principal problema de los contenedores es su aislamiento térmico y acústico, para evitar esto podemos actuar aislando el mismo por dentro o por fuera.

Utilizaremos el principio de “box in box”, con lo que crearemos un espacio habitable (caja) dentro del contenedor. Para aislar utilizaremos tanto en paredes, techos y suelos aislantes ultra finos multicapa. Trabajaremos con espesores que rondaran los 10-15 mm ejecutados entre cámaras de aire de 20 mm y posterior acabado mediante placa de yeso laminado. Para el suelo realizaremos este aislamiento bajo la base del contenedor. Este tipo de material esta comercializado por marcas como ACTIS dentro de su gama de aislantes ultra finos multi-reflectores.



Dadas las características del proyecto se produce un doble aislamiento en techos, ya que por el exterior vamos a trabajar por medio de losas aislantes tipo filtron y zonas de cubierta vegetal.



Huecos.

Los huecos del contenedor se resolverán realizando cortes suelo-techo para su apertura, utilizaremos carpinterías convencionales en construcción.

Para los vidrios vamos a utilizar un vidrio laminado decorativo que reduce la cantidad de calor transmitida y protege de la radiación ultravioleta. Está formado por una película de poliéster serigrafiada con una matriz de puntos opacos (de color luminoso hacia el exterior y grises o negros hacia el interior) que producen una imagen o color que es claramente visible desde el exterior pero que, ópticamente, desaparece cuando se mira desde el interior. Dicha película se coloca entre dos laminas de PVB y dos vidrios en un proceso de autoclave mediante presión y temperatura. Este material se comercializa entre otras empresas con soluciones similares por CRICURSA con la denominación Cridecor Chromascreen.

Separaciones interiores.

Para las separaciones en el interior de las viviendas se utiliza tabiquería seca de yeso laminado, la cual albergara en la mayoría de los casos la carpintería.

1 comentario:

  1. quisiera contactar con empresas que se dediquen a la construcción con contenedores para estudiar la posibilidad de construir salas y vestuarios para actividades deportivas colectivas.

    Mi mail jjcollh@gmail.com

    ResponderEliminar