domingo, 4 de abril de 2010

La aparición del container. Contenedor 04.

El transporte de mercancías experimentó una revolución al aparecer los contenedores a principios de los años 50 del siglo pasado. Hasta entonces, sacos, barriles y cajas eran cargados directamente a los barcos. No solo quedaba la mercancía expuesta a daños y robos. Era necesario mucho tiempo para descargar los barcos y cargar los vehículos de transporte terrestre.

En la década del 50 cuando la marina mercante de los EE.UU. había alcanzado un puesto de primera importancia mundial en desmedro de las naciones navieras de Europa, se produjeron cambios muy importantes en los sistemas de transportes marítimos.

Los norteamericanos, motivados por los altos costos de la mano de obra en sus puertos, hicieron innovaciones en la construcción naval, comenzaron a construir buques con bocas maestras más grandes para hacer las operaciones de carga y descarga con menos manipuleo horizontal.

Algunos años mas tarde, los americanos dieron un paso mas e introdujeron el contenedor en su trafico marítimo.

Malcolm McLean, padre de la containerización, trabaja en New Yersey como conductor, y observa las interminables esperas que se producen en este proceso. En los años 50 desarrolla su propia compañía de transportes. Inventa esquinas reforzadas, útiles para el camión y el barco.

Objetivos militares obligan a la estandarización del contenedor. La patente es liberada permitiendo la norma ISO. En 1969 Richard F. Gibney, astillero del Reino Unido acuña la expresión Twenty Foot Equivalent (T.E.U.), o lo que es lo mismo "equivalente a unidad de 20 pies", medida empleada actualmente para hablar de trafico de contenedores.

El aumento de velocidad de carga y descarga fue indiscutible, la descarga que en contenedores se realiza en dos horas, hubiera significado un día entero de trabajo de seguir haciéndola en forma suelta, ya que con este material de alto valor requiere controles exhaustivos, bulto por bulto.

La introducción de transporte multimodal basado en el transporte de contenedores de puerta a puerta requiere una infraestructura física apropiada no solo para el transporte interior, sino también para la manipulación y colocación de los contenedores en un punto del interior.

En los últimos años se ha observado una notable tendencia hacia la concentración y un redoblado crecimiento de la industria de los contenedores.

En 1985 él numero de talleres que producían mas de 10.000 TEU, al año era de 26, con una producción total combinada que podía alcanzar los 438.320 TEU.

En 1991 él numero de fabricantes con una capacidad de producción superior a los 10.000 TEU había ascendido a 54, con una producción anual de 788.820 TEU lo que suponía el 90% de los contenedores fabricados en dicho año.

En 1992 se rebaso por primera vez el nivel de producción de un millón de TEU, para llegar a 1.15 millones. En dicho periodo entraron en servicio muchas instalaciones para la fabricación de lo modelos de la nueva generación, especialmente en Asia, donde se fabrico casi el 80% de todos los contenedores.

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