jueves, 24 de junio de 2010

DISTRIBUCIONES DE VIVIENDAS. CONTENEDOR 13.

A la espera de culminar la configuración formal de nuestra próxima propuesta hemos decidido hacer un repaso de las diferentes distribuciones de viviendas realizadas hasta la fecha.

Célula 01.

Vivienda desarrollada en base a cuatro contenedores marítimos de 20’. Desarrollada en dos plantas esta especialmente diseñada para agrupaciones horizontales de viviendas unifamiliares sobre parcelas de 70 m2, aunque también existe la posibilidad de agrupación vertical conformando bloques aislados configurados por medio de plantas de viviendas con un núcleo de comunicación vertical central aunque no nos parece una solución muy optima.

El programa de vivienda se compone de una planta baja compuesta por salón comedor, cocina y aseo en los que el espacio se configura de manera fluida gracias al deslizamiento que los contenedores provocan entre si. En planta alta encontramos dos dormitorios (ambos con terraza) y un baño.

El diseño de la vivienda genera espacios “vacios” que permiten un aumento de la superficie habitable.

Esta propuesta fue la base del concurso de viviendas Open Source House.


Célula 02.
Vivienda desarrollada en base a dos contenedores marítimos de 40’ con la posibilidad de una ampliación futura por medio de un contenedor adicional de 20’. Diseñada para su apilamiento vertical.

El programa de vivienda desarrolla en una sola planta distribuida en salón comedor, cocina, dos dormitorios, baño y una zona dedicada a almacenaje. La ampliación contendrá un dormitorio con baño.

En este caso los espacios “vacios” se consiguen por medio del sistema de apilamiento las diferentes células generando una serie de espacios publico-privados que permiten una agrupación abierta.

Esta propuesta es la base del concurso de viviendas de protección de Portugalete.


Célula 03.

Vivienda desarrollada en base a tres contenedores marítimos de 40’. Diseñada para su apilamiento vertical. Viene condicionada por los condicionantes programáticos para el concurso al que pretende dar respuesta.

El programa de vivienda desarrolla en una sola planta distribuida en salón comedor, cocina, tres dormitorios y dos baños (uno de ellos en el interior de un dormitorio). Existe una variante accesible de la vivienda en la que existe tan solo un baño.

Este tipo de célula se ha pensado para su apilación directa configurando la agrupación a dos caras, la dedicada a la zona de día y la de noche. En la propuesta desarrollada se generan dos pieles diferentes que marcan esa diferenciación.

Esta propuesta es la base del concurso de viviendas de protección de Toledo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario