sábado, 27 de abril de 2013

Diario Finanzas.

Os dejamos una entrada recogida en el Diario Finanzas en el que se hacen eco de nuestras propuestas de Containers Habitables.

LOS CONTENEDORES HABITABLES REDUCEN UN 15 % EL PRECIO DE LA VIVIENDA HABITUAL.

Una familia cordobesa se está construyendo una vivienda utilizando cuatro contenedores de puertos que darán lugar a un inmueble de 120 metros cuadrados, dos plantas y con un ahorro económico que ronda el 15 por ciento respecto a una vivienda tradicional.

El arquitecto de Tercera Piel Arquitectura, Francisco Carmona, diseñador del proyecto, ha informado a Efe de que se trata de una casa singular y única, ya que hasta ahora en España se venían utilizando estos contenedores fundamentalmente para fabricar aulas o salas de exposiciones.

La vivienda se está construyendo en una nave industrial de Lucena (Córdoba) de la empresa Autoportantes Hipur Sur y contará con un salón, una cocina, dos dormitorios, dos baños, una zona de despachos y una terraza distribuidas entre dos contenedores de 40 pies y dos contenedores de 20 pies.

Cerca de una quincena de constructores, fontaneros y electricistas están dando forma a un inmueble que tendrá una mayor eficiencia energética que los habituales, con la misma belleza estética y las mismas comodidades (grandes ventanales, calefacción, aire acondicionado) que las casas de cemento y ladrillo.

Además, las paredes llevan pintura de microesfera de cerámica líquida que permite mantener una temperatura estable a la chapa ondulada del contenedor.

Esta chapa ondulada puede ser tapada con revestimientos para no recordar al inquilino que se encuentra en un contenedor, aunque en el caso de esta vivienda de Córdoba sus propietarios han preferido que se vea lo que en su día fue, ha detallado el arquitecto.

En cuanto a las ventajas, Carmona ha resaltado el ahorro de tiempo y dinero que proporciona el construirse un contenedor habitable.

La casa estará terminada en unos cuatro meses frente al año y medio o dos años que tardaría una de obra.
En el aspecto económico, estos contenedores supondrán un gasto de 73.000 euros frente a los más de 100.000 euros que valdría en el mercado una casa de ladrillo con las mismas características.

Por ello, Carmona ha detallado que el ahorro medio ronda los 20.000 o 25.000 euros con esta pionera iniciativa.

La casa contenedor es fácilmente moldeable ya que se puede cambiar, añadir o quitar contenedores según las necesidades o gustos de los propietarios, quienes además pueden llevarse la casa en caso de que tengan que mudarse a otra ciudad.

El arquitecto ve viable que los contenedores puedan ocupar la gran cantidad de solares urbanizados sin construir que ha dejado la crisis mientras se reactiva el mercado inmobiliario tradicional.

Por su parte, el gerente de Autoportantes Hipur Sur, Felipe Molero, ha dicho que se han embarcado en este proyecto porque intentan "buscar siempre novedades y cosas imaginativas que aporten algo interesante".

Ha señalado que en el futuro puede ser un buen nicho de mercado aunque "primero hay que cambiar la mentalidad de la gente de este país", acostumbrada a la casa de obra tradicional.

Esta modalidad arquitectónica nació en Londres, aunque la idea del contenedor habitable llegó hasta Estados Unidos, Japón, Argentina y Holanda, donde empezaron a incorporar este tipo de espacios tanto para viviendas como para oficinas, locales comerciales, escuelas o galerías de arte.


No es solo lo que hacemos sino como lo hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario