lunes, 10 de junio de 2013

La Terminal de Cruceros de Sevilla en dos articuos de ABC

TERMINAL SEVILLANA "MADE IN CORDOBA"

Córdoba tiene mucho que decir en el desarrollo de soluciones rápidas y prácticas en el ámbito industrial. En esta provincia hay empresarios capaces de asumir el reto de diseñar y fabricar en tiempo récord los containers necesarios para poner en servicio la terminal de una estación marítima de cruceros. Éste ha sido el trabajo de la firma Tercera Piel, responsable junto a Buro4 y Hombre de Piedra de que la estación de cruceros de Sevilla disponga hoy de unas instalaciones para la prestación de este servicio. El arquitecto Francisco Javier Carmona, fundador de Tercera Piel Arquitectos, recuerda que es un proyecto que se ha llevado a cabo en apenas unas semanas y que ha permitido que la terminal sevillana cuente con unas instalaciones «más baratas» y, sobre todo, levantadas «en poco más de mes y medio».

Muelle de las Delicias

El Muelle de las Delicias tiene, por tanto, huella cordobesa. Su estética portuaria se ha visto enriquecida por la presencia de unos containers de acero de entre 40 y 20 pies que ocupan una superficie total de unos 500 metros cuadrados. Por su interior pasarán centenares de pasajeros que vayan a embarcar o desembarcar en un crucero a su paso por la capital andaluza. A la hora de abordar este trabajo, el arquitecto no pasa por alto la labor realizada por Construcciones y Contratas Cabello, una empresa de Lucena que se ha ocupado de la fabricación de estas soluciones. «Optamos por esta empresa y por Lucena porque allí disponen de naves lo suficientemente grandes como para desarrollar proyectos de estas dimensiones», precisó el responsable de Tercera Piel.
El ahorro de una estructura realizada con containers marítimos respecto a las habituales instalaciones de hormigón y ladrillos oscila entre el 20 y el 40%. Además, puntualizó Carmona, que «se trata de la primera terminal de cruceros que se vale de este sistema, más rápido y económico que el resto de los que se utilizan».
Pero la aplicación de estas soluciones no es exclusiva de las estaciones marítimas. De hecho, Tercera Piel Arquitectos también es la empresa que ejecutará la primera vivienda realizada mediante la reutilización de containers marítimos, una unifamiliar de algo más de 90 metros cuadrados. Oficinas y sets de televisión son algunos otros de los usos que se le pueden dar a estos elementos. 

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 UNA ESTACIÓN MARITIMA DE ORIGINAL DISEÑO

Apareció casi de un día para otros en el Muelle de las Delicias. Es la Estación Marítima del Puerto, un edificio blanco y cuya estructura recuerda a los contenedores marítimos. La Autoridad Portuaria de Sevilla lo mandó a construir a finales de año ya que al convertirse Sevilla en base de cruceros, necesitaba un espacio más digno que la carpa existente para recibir y despedir a los cruceristas.
El puerto consideró que, dado que el futuro del muelle sigue abierto, había que construir allí una estructura que no fuera definitiva y de uso flexible para adecuarlo a las necesidades futuras. Como material, debía usar los contenedores marítimos para remarcar que estaba en un recinto portuario. El handicap era que había que ejecutarlo en apenas cuatro meses, lo que requirería que quien se hiciera cargo del proyecto, que tenía un presupuesto de 300.000 euros, no sólo asumiese el diseño sino también el proceso constructivo y su instalación
Los elegidos fueron los arquitectos sevillanos Juan Manuel Rojas, de Arquitectos Hombre de Piedra, y José Luis Sáinz-Pardo y Ramón Cuevas, de Buró4, que ya tienen experiencias de trabajo en común tanto en construcción en seco como con contenedores marítimos. Tenían como objetivo, comentan, no sólo dar solución a un espacio vacío con mucha cualificación, sino darle potencialidad arquitectónica.
La idea clave de la construcción es apoyar sobre dos contenedores separados otro colocado encima, lo que contribuye a crear un espacio a dos alturas, diáfano que permite además que el aire cálido se quede en la parte superior, donde las ventanas y puertas están instaladas de tal forma que favorecen la entrada de corriente.
En el exterior ese espacio se transforma en un conjunto de cuadrados unidos y que con sus 500 metros cuadrados es el espacio hecho con contenedores más grande de Andalucía.
Pero si el diseño es original, la fabricación y montaje de las piezas no lo es menos. Los contenedores, seleccionados uno a uno en el muelle de Algeciras, se trasladaron a Lucena, a las naves de Construcciones Cabello, donde se pulieron, se trataron y se consiguió, con la colaboración del estudio cordobés Tercera Piel, perfilar el proceso de montaje en el que sólo las ventanas, y las luces, no son material reutilizado.
Allí, en Lucena, se montó la estructura como un mecano y se volvió a desmontar para trasladarlas hasta Sevilla. Aquí se volvieron a montar, como si de un mecano se tratase, en 3 días y en otros 12 se terminaron remates y acabados. El día que llegó el Azamara Quest, la nueva Estación Marítima estaba lista.
Puede ir a más, porque el edificio es ampliable, colocando más contenedores, y se podría trasladar _está montado sobre los ladrillos del muelle con una especie de tacos_, si fuera necesario. 




1 comentario:

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