lunes, 18 de noviembre de 2013

SYDNEY CONTAINER VACATION HOUSE



Trabajar con elementos constructivos de 40’ de largo y 8’ de ancho para nosotros como arquitectos siempre es un reto, si además esos elementos provienen de desecho de otras industrias y suponen un reciclado y una disminución a mínimos de las emisiones en la fabricación de las estructuras de las edificaciones aquello se convierte en obsesión. Esa es la línea de trabajo que seguimos en esta propuesta, algo que comienza a tener mercado en una sociedad cada vez mas concienciada con el medio ambiente.



Funcionalmente la propuesta responde a la simetría espacial marcada con un espacio central conformado por el salón (con el apoyo de cocina y espacio de almacenaje) en planta baja y zona expositiva y terrazas en planta alta. En la zona izquierda se desarrolla el dormitorio principal que anexa vestidor y baño en planta baja y una biblioteca en planta alta con acceso independiente desde la habitación. En la zona derecha se acogen en planta baja la zona de invitados y en planta alta la zona de trabajo y lavadero.
 

La zona de aparcamiento se proyecta en la zona alta de la parcela y la zona de barbacoa entre esta y la vivienda. La piscina se ubica en la zona delantera como punto visual intermedio hacia el mar.



Para su desarrollo se utilizan siete contenedores 40’ HC. Espacialmente se organiza mediante dos apilamientos simétricos en grupos de tres, el séptimo contenedor es el encargado de fijar el eje de simetría de la volumetría. Hemos buscado una volumetría clara y sencilla que no enmascarare los elementos que sirven de base a la propuesta y evite encuentros que supongan un coste añadido en su ejecución. Para los espacios entre contenedores se utilizan suelos procedentes de otras unidades mediante sencillas adaptaciones (3,4), en el caso de la zona de salón se recurre a una pequeña estructura auxiliar debido a su forma irregular. La propuesta se proyecta como autoportante (1) con la única excepción del apoyo de la zona delantera debido al desnivel producido por el terreno y el apoyo del contenedor superior central del salón, esta estructura se realiza mediante sistemas de perfiles metálicos estándar. Las fachadas del salón en planta baja se realizan por medio de la adaptación de las chapas laterales de los containers recortadas en el resto de la propuesta (2). Estructuralmente cada corte en la chapa del container se sustituye por un marco metálico de perfil conformado que la sustituye para no perder capacidad portante, en el caso de huecos de carpinterías este perfil se utilizara como premarco.


La definición estética se realiza mediante la piel vista del container que se soluciona (de fuera a dentro) mediante tratamiento exterior a partir de pintura cerámica blanca que nos permite una pared más fría, la propia pared del container, cámara de aire, lamina de multireflector para aislamiento térmico, lana mineral para aislamiento acústico y un sistema de trasdosado de cartón-yeso (5). Este sistema permite adaptar la envolvente de la propuesta a los climas más exigentes.

Para los espacios a doble altura altura no se desmonta totalmente sino que se elimina el tablero y parte de las vigas de la base para evitar las torsiones que se producen en los containers durante su montaje-desmontaje.
 Para la cubierta no transitable se utiliza por el interior cartón-yeso acústico y aislante multireflector y por el exterior una malla de acero de refuerzo, poliestireno expandido, placas de hormigón aligerado, lamina impermeabilizante y acabado suelo vegetal. La cubierta transitable utiliza una base similar con un acabado por medio de una solución de baldosas cerámicas imitación madera.
 La cimentación se realiza por medio de tres líneas de carga con zapatas de hormigón, la primera en el apoyo directo de los containers que se realizara mediante unas placas metálicas, la segunda en la línea de proyección de la parte trasera de los containers superiores y la tercera se retranquea 80 cm sobre la línea delantera de los containers inferiores coincidiendo con los marcos de refuerzo de los vanos de planta baja (segunda y tercera línea de carga se alzan mediante pequeños pilares para salvar el desnivel).

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No es soló lo que hacemos sino como lo hacemos. 

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