sábado, 27 de abril de 2013

Estación Maritima de Cruceros. Contenedor 24.

Cuando hace algunas semanas (os aseguro que no muchas) contactaron con nosotros los estudios Buro4 y Hombre de Piedra para desarrollar una nueva propuesta con containers, nos parecio estupendo, una nueva propuesta y otros profesionales para compartirla. 

Cuando el promotor fijo el plazo..... el vertigo comenzo a ser importante, suerte que teniamos recien desarrolladas una serie de soluciones que nos permitirian llegar en plazo y que nuestros compañeros de viaje de HipurSur aceptaron la propuesta con la misma ilusion y confianza en que era posible realizarlo como nosotros.

El primer handicap en esta edificación era el numero de containers en un plazo tan pequeño, pero gracias a diferentes personas de este sector que siempre han estado dispuestas a echarnos una mano fue posible, al limite como siempre pero lo conseguimos.


Ya tenemos una nave llena de containers, a empezar. El diseño parece sencillo pero genera ciertos encuentros y soluciones como las dobles alturas, las soluciones de huecos y carpinterias,... que por suerte ensayamos en la propuesta #CDB2016 (de la que pronto os mostraremos el resultado final) y que ha permitido a las personas que fisicamente han trabajado los containers saber lo que tenian que ejecutar de forma muy mecanica y agil, de otra manera huebiese sido imposible realizarse. Con esta propuesta hemos probado realmente procesos de industrialización para el futuro que permiten la fabricación e instalación de un edificio de este tipo en plazos realmente cortos, esta propuesta se ha conseguido fabricar e instalar en poco mas de un mes y medio!!!!!! Y eso ha sido posible gracias a todo el equipo de personas que han trabajado en ella y a la ilusión que le han puesto.


La edificación se plantea como ampliable y desmontable (esto tan sencillo de decir tiene su punto en la realidad). El programa se compone de un gran espacio que se utilizara de manera diferente segun la posición del mobiliario y de servicio a las distintas operaciones de embarque y desembarque. Asimismo se genera una galeria trasera susceptible de ser utilizada de forma abierta o en futuras compartimentaciones.

 
Los espacios a doble altura son generados por un lado para que el espacio consiga un volumen espacial que se entendio como necesario y por otro lado son pensados como chimeneas que favorecen la ventilacion cruzada que favorecen el intercambio de aire del espacio para atenuar la temperatura. Esta función junto a los tratamientos superficiales de los conteredores en base a pinturas ceramicas de microesfera han conseguido resolver el problema de temperatura que su ubicación podia plantear.

 
El edificio ha conseguido un buen resultado tanto a nivel funcional como entendemos a nivel iconico y representativo, entendiendo que transmite valores muy actuales de reutilización, temporalidad, ahorre de costes,... 


Podeis encontrar mas imagenes AQUI

No es solo lo que hacemos sino como lo hacemos.

Jornadas "Otra mirada hacia los materiales de construcción".

El 13 de mayo estaremos en las primeras jornadas de arquitectura sustentable "Otra mirada hacia los materiales de construcción" que se celebraran en Granada.

Compartiremos mesa con Sara Lamarca Palacio, arquitecta relacionada tambien con la utilización de containers para el desarrollo de los edificaciones.

Os dejamos el cartel.



































No es solo lo que hacemos sino como lo hacemos.
 

Diario ABC nos dedica un articulo sobre la CDB2016.

CASA DE QUITA Y PON.


La Gerencia Municipal de Urbanismo otorga la licencia de obras para la primera vivienda en Córdoba realizada con contenedores marítimos.

La construcción ha sido uno de los sectores más sacudidos por la crisis económica desde su inicio. Más allá de la caída en las ventas de viviendas, esta actividad se enfrenta en los próximos años al reto de responder a nuevas demandas residenciales con un menor coste económico. La firma cordobesa Tercera Piel Arquitectura, liderada por Francisco Javier Carmona, ha sabido entender estos cambios y, desde hace algunos años, trabaja en un modelo de casas realizadas mediante la reutilización de containers marítimos.

Este proyecto ha vivido esta semana uno de sus momentos más importantes, ya que la Gerencia de Urbanismo ha otorgado en los últimos días la licencia de obras para la primera vivienda construida de esta manera en la capital. Su instalación se producirá en las próximas semanas. El diseño, que se corresponde con una vivienda unifamiliar aislada, fue presentado el pasado mes de marzo en el Salón Decoralia, que tuvo lugar en Caracas (Venezuela).

Carmona informó de que su empresa empezó a trabajar en esta iniciativa en 2010. «Nuestra principal motivación era la necesidad de investigar en nuevas líneas de trabajo que dieran solución a problemas que entendemos que no estaban cubiertos por la edificación tradicional», resaltó.
La empresa prevé otra casa unifamiliar en Andalucía y estudios previos en varios países

El principal beneficio de este tipo de inmuebles es el ahorro de costes que se produce por los materiales utilizados. No obstante, el responsable de este proyecto aseguró que las calidades de estas viviendas son «similares» a las tradicionales, pero «con una gran ventaja sobre éstas, ya que se realizan en un taller con la precisión y el control sobre la fabricación que esto supone y que es fácilmente apreciable en el producto terminado». Para estos trabajos, Tercera Piel Arquitectura cuenta con la colaboración de la compañía lucentina HipurSur.
Fácil montaje

Precisamente, la facilidad en el montaje y desmontaje de estas casas ofrece el beneficio de poder desplazar la edificación de ubicación. Carmona destacó que esto sería muy ventajoso para las administraciones, en especial los ayuntamientos. «Podríamos instalar un edificio en un suelo que durante varios años no va a entrar en carga para viviendas o equipamientos durante ese periodo de tiempo», aseveró.

Una vez que estos terrenos fueran urbanizados para su fin original, la vivienda container podría ser desmontada y trasladada a otro lugar, todo ello «con una mínima huella» y un reducido impacto urbanístico sobre el suelo. Este arquitecto consideró que ésta sería una buena solución para muchos solares de Córdoba que, por causa de la crisis y el parón que vive la actividad del ladrillo, no se pondrán en carga durante los próximos 10 o 15 años.

Carmona también apuntó que estos proyectos pueden servir para reactivar al débil sector de la construcción, sobre todo en lo que al empleo se refiere. A su juicio, «de manera indirecta estamos consiguiendo la reincorporación y la adaptación a nuevas formas de trabajar de empleados muy ligados a la construcción».

De cara al futuro, el responsable de Tercera Piel Arquitectura informó de que están terminando una propuesta de vivienda similar a la aprobada esta semana en Córdoba en otro punto de Andalucía. Además, están desarrollando estudios previos en diversas zonas de España y en otros países, como Vietnam, Marruecos, México y Chile. «Nuestra forma de trabajo en red con equipos y socios locales nos permite llegar a lugares donde nunca antes pensamos», concluyó.


No es solo lo que hacemos sino como lo hacemos.

El Dia de Cordoba se hace eco de la licencia para la CDB2016

URBANISMO APRUEBA LA INSTALACIÓN DE LA PRIMERA VIVIENDA 'CONTAINER'

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada que se instalará en una parcela en suelo urbano.




La Gerencia de Urbanismo ha otorgado la licencia de obra para instalar en la ciudad la primera vivienda realizada mediante la reutilización de containers marítimos.Tercera Piel Arquitectura será la firma encargada de instalar esta vivienda, que ha servido como prototipo y laboratorio de prueba de sistemas, materiales y soluciones constructivas encaminadas a sistemas más sustentables, según informó la empresa. Se trata de una vivienda unifamiliar aislada que se instalará en una parcela en suelo urbano. Fue presentada por sus valores conceptuales durante el pasado mes de marzo en el salón Decoralia 2013 en Caracas a traves de su publicación en el número 98 de la revista Entrerayas.

Esta arquitectura "nos permite por un lado el trabajo en taller y por otro el abaratamiento de costes derivados de la industrialización sin estar reñido con un diseño arquitectónico sugerente, una calidad acorde a los estándares más exigentes y la reutilización de contenedores", informó la empresa.

El Dia de Cordoba

No es solo lo que hacemos sino como lo hacemos.

Diario Finanzas.

Os dejamos una entrada recogida en el Diario Finanzas en el que se hacen eco de nuestras propuestas de Containers Habitables.

LOS CONTENEDORES HABITABLES REDUCEN UN 15 % EL PRECIO DE LA VIVIENDA HABITUAL.

Una familia cordobesa se está construyendo una vivienda utilizando cuatro contenedores de puertos que darán lugar a un inmueble de 120 metros cuadrados, dos plantas y con un ahorro económico que ronda el 15 por ciento respecto a una vivienda tradicional.

El arquitecto de Tercera Piel Arquitectura, Francisco Carmona, diseñador del proyecto, ha informado a Efe de que se trata de una casa singular y única, ya que hasta ahora en España se venían utilizando estos contenedores fundamentalmente para fabricar aulas o salas de exposiciones.

La vivienda se está construyendo en una nave industrial de Lucena (Córdoba) de la empresa Autoportantes Hipur Sur y contará con un salón, una cocina, dos dormitorios, dos baños, una zona de despachos y una terraza distribuidas entre dos contenedores de 40 pies y dos contenedores de 20 pies.

Cerca de una quincena de constructores, fontaneros y electricistas están dando forma a un inmueble que tendrá una mayor eficiencia energética que los habituales, con la misma belleza estética y las mismas comodidades (grandes ventanales, calefacción, aire acondicionado) que las casas de cemento y ladrillo.

Además, las paredes llevan pintura de microesfera de cerámica líquida que permite mantener una temperatura estable a la chapa ondulada del contenedor.

Esta chapa ondulada puede ser tapada con revestimientos para no recordar al inquilino que se encuentra en un contenedor, aunque en el caso de esta vivienda de Córdoba sus propietarios han preferido que se vea lo que en su día fue, ha detallado el arquitecto.

En cuanto a las ventajas, Carmona ha resaltado el ahorro de tiempo y dinero que proporciona el construirse un contenedor habitable.

La casa estará terminada en unos cuatro meses frente al año y medio o dos años que tardaría una de obra.
En el aspecto económico, estos contenedores supondrán un gasto de 73.000 euros frente a los más de 100.000 euros que valdría en el mercado una casa de ladrillo con las mismas características.

Por ello, Carmona ha detallado que el ahorro medio ronda los 20.000 o 25.000 euros con esta pionera iniciativa.

La casa contenedor es fácilmente moldeable ya que se puede cambiar, añadir o quitar contenedores según las necesidades o gustos de los propietarios, quienes además pueden llevarse la casa en caso de que tengan que mudarse a otra ciudad.

El arquitecto ve viable que los contenedores puedan ocupar la gran cantidad de solares urbanizados sin construir que ha dejado la crisis mientras se reactiva el mercado inmobiliario tradicional.

Por su parte, el gerente de Autoportantes Hipur Sur, Felipe Molero, ha dicho que se han embarcado en este proyecto porque intentan "buscar siempre novedades y cosas imaginativas que aporten algo interesante".

Ha señalado que en el futuro puede ser un buen nicho de mercado aunque "primero hay que cambiar la mentalidad de la gente de este país", acostumbrada a la casa de obra tradicional.

Esta modalidad arquitectónica nació en Londres, aunque la idea del contenedor habitable llegó hasta Estados Unidos, Japón, Argentina y Holanda, donde empezaron a incorporar este tipo de espacios tanto para viviendas como para oficinas, locales comerciales, escuelas o galerías de arte.


No es solo lo que hacemos sino como lo hacemos.

martes, 2 de abril de 2013

Entrevista en Diario Cordoba.

Os dejamos la entrevista que nos realizaron en Diario Cordoba.

CONTENEDORES HABITABLES

Tercera piel es la marca con la que Francisco Carmona investiga, debate en un blog y proyecta edificios hechos con contenedores, todo ello en colaboración con otros profesionales y con la empresa lucentina Construcciones y Contratas Cabello

Viviría usted en una casa hecha de contenedores industriales? Así dicho, parece que no, que la idea se asocia a la de una casa prefabricada. Pero si esa vivienda fuese bonita, exactamente igual por dentro que cualquier casa convencional, mejorada en su exterior, más barata y rápida en su ejecución y con la posibilidad de trasladarla si se tercia, la cosa cambia. La idea no es nueva, pero sí las investigaciones y trabajos que hacen para mejorarla e implantarla en España.

En ello está Tercera Piel, y detrás de la marca está Francisco Carmona, un arquitecto cordobés que se entusiasmó en 2003 con otro colega: "La primera construcción con contenedores en Europa la hizo Carlos López Taboada en Santiago --relata-- y, como ahora es profesor en la Universidad de Málaga, la cercanía nos ha facilitado el trabajar juntos". Con ellos está Carlos Barón, un aparejador de Córdoba y "de las pocas personas que ha trabajado con este tema".

PROTOTIPOS Han encontrado el apoyo de la empresa Construcciones y Contratas Cabello, de Lucena, en donde desarrollan los prototipos. Tienen ya uno vendido a una familia en Córdoba capital, y otros proyectos más amplios en Sevilla y con una multinacional interesada en llevarlo a Vietnam. El de Córdoba, explica Carmona, es la ampliación de una vivienda en Sansueña (que dentro de unos años se trasladará a otra provincia), y su ejecución se ha retrasado al topar con dificultades y trabas en la Gerencia de Urbanismo. Tal vez la normativa no es suficientemente explícita ante la idea innovadora.

Lo de los contenedores "ha empezado a tener mercado a raíz de la crisis", comenta este joven arquitecto, pues con el boom del ladrillo era impensable. Ahora se interesan empresas promotoras tradicionales para dar una solución provisional a solares que en este momento no pueden desarrollar. Es el caso de Sevilla, donde, formando equipo con Taboada y José Sánchez Pamplona, colaboran con una firma que quiere crear alojamientos para estudiantes o familiares de enfermos hospitalizados. ¿La ventaja? Que si en el futuro se recupera el mercado se podrán hacer allí viviendas tradicionales.

HASTA VIETNAM En cuanto a lo de Vietnam, Carmona dice que la pretensión es realojar a habitantes de distritos centrales de Ho Chi Minh (Saigón) en tanto se reedifican en altura zonas actualmente ocupadas por viviendas bajas. ¿Quién lo diría?

Esto da para un libro. Los compran en Algeciras y Jerez, pues, con criterio ecológico y sostenible, prefieren reutilizar a estrenar. Las viviendas "tienen mismas las condiciones de habitabilidad que una tradicional, o mejor, porque se trabaja con materiales innovadores, con aislantes de última generación, y el interior se deja como el cliente quiera", señala Carmona. Y los arquitectos, como los problemas técnicos están resueltos, mejoran el diseño, con lo que "estamos teniendo una buena acogida". Piensa Carmona que los contenedores pueden resolver necesidades coyunturales, o de viviendas sociales. El costo es un 15% inferior a la vivienda tradicional, pero "ten en cuenta que todavía estamos preindustrializados".

UN ARQUITECTO QUE TRABAJA  "EN RED" CON OTROS COLEGAS

Francisco Carmona Ruiz (Córdoba, 1977) es arquitecto por la Universidad de Sevilla. Vive en La Victoria ("soy uno de los expulsados de la ciudad", ironiza), pero tiene su estudio en Córdoba. Durante cuatro años trabajó como asesor técnico revisando los proyectos que llegaban a la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, hasta que, al acentuarse la crisis y bajar la actividad, la consejería pudo asumir esa tarea con su propio personal. Desde entonces trabaja en los proyectos que le van encargando, que compagina con la iniciativa de los contenedores-vivienda. Es autónomo y trabaja "en red" con otros colegas, profesionales y empresas.

e-mail: info@tercerapielarquitectura.com

Twitter: @TerceraPiel

Blog: edificioscontenedor.blogspot.com

Tercera Piel Arquitectura. Diario Cordoba.

No es solo lo que hacemos sino como lo hacemos.

lunes, 1 de abril de 2013

Entrevista en Radio Cordoba, Cadena Ser.

Os dejamos el vinculo de una entrevista que nos hicieron la semana pasada.

Entrevista Radio Cordoba, Cadena Ser.

Pronto os mostraremos nuevas propuestas.

No es solo lo que hacemos sino como lo hacemos.